Examen cinturón marrón de karate


Al igual que con el Cinturón Azul de Karate, y como ocurre de manera similar con el Negro, para la obtención del Cinto Marrón es necesario presentar un conjunto de golpes y de defensas acompañadas de diversas posiciones y desplazamientos que demuestren, además de la calidad técnica del aspirante, cualidades como el equilibrio, la potencia, el control, la penetración, la fluidez, etcétera.
  • En el caso de las paradas y las patadas se realizarán seis distintas (Uke Waza y Keri Waza respectivamente). 
  • En cuanto a los Atemis directos e indirectos se llevarán a cabo ocho técnicas (Tsuki Uchi Waza). 
  • Por último (y siempre refiriéndonos al Kihon Waza) se hará la combinación o Renzoku Waza que constará de al menos una defensa, un ataque de puño o mano abierta y una patada (entre tres y cinco técnicas en total).
En el vídeo que ilustra esta entrada Javier Juliá nos presenta una propuesta en la que realiza todas las nuevas técnicas y posiciones que se incluyen en el grado que nos ocupa (seis directos, un circular, seis patadas, tres defensas y cuatro posiciones) además de otras de cintos anteriores para completar los distintos Kihon Waza. Todas estas técnicas, y también las nuevas posiciones se nombran expresamente a lo largo del vídeo.

También en el vídeo, en la sección Tsuki Uchi Waza podemos ver posiciones nuevas como Kake Dachi y Musubi Dachi (Shizen Tai). En Uke Waza se usa Sanchin Dachi, y en el grupo de patadas, Renoji Dachi (posición en L).
.

TECNICAS BÁSICAS

Posiciones: Sanchin dachi, Kake dachi, Musubi dachi, Renoji dachi
Golpes directosYama tsuki, Tate tsuki, Kagi tsuki, Ura tsuki, Harai tsuki, Hasami tsuki
Golpes circularesHaito uchi
Defensas: Haisho uke, Nagashi uke, Nami gaeshi geri
Patadas: Fumikomi geri, Ushiro geri, Kakato geri keage, Yoko tobi geri, Mae tobi geri, Nidan geri
Katas: Heian Godan, Tekki Shodan

KIHON (Combinación de técnicas básicas)


TRABAJO EN PAREJA

Chi No Kata: Trabajo en tiempo Sen No Sen (simultaneo).
Jin No Kata: Trabajo en tiempo Sen Sen No Sen
Randori San No Kata: Barridos
Kaiten Ichi No Kata: Giros
Bunkai de Heian Godan
Ippon Kumite: a) Defensa y contraataque ante un ataque de puño. b) Defensa y contraataque ante un ataque pierna
Tanto Tori (atacante) como Uke (el que defiende) deberán reflejar a lo largo de su ejercicio un correcto conocimiento de factores como la Actitud, Concentración, Vivencia, Acabado (Zanshin), Efectividad, etc.

KUMITE

Jiu Kumite (combate libre y controlado) y
Jiu Ippon Kumite (combate libre a una sola acción).
En el Kumite se valorarán la preparación física, el espíritu de combate, la efectividad de las técnicas, la estrategia y el trabajo completo de técnicas de pie y puño en defensa y en ataque.

KIHON (Combinación de Técnicas básicas)

UKE WAZA: 6 Técnicas
TSUKI UCHI WAZA: 8 Técnicas
KERI WAZA: 6 Técnicas

El aspirante realizará al menos 4 posiciones diferentes en cada Waza, y en distintas direcciones y con desplazamiento variado.

RENZOKU WAZA: Técnicas encadenadas (entre 3 y 5)

Constará de al menos una defensa, un ataque de puño y uno de pierna a diferentes alturas y de aplicación lógica ante un adversario con la ayuda de un compañero.

TEÓRICA



  • ¿Qué es el Karate Do para usted?


  • Uso de la cadera en relación con la técnica: -Ascendente -Descendente -Avance –Retroceso -Giro.Yun Kaiten; en el mismo sentido de la técnica. Gyaku Kaiten; en sentido opuesto a la técnica. 


  • Recordemos que en Shotokai solemos trabajar de modo Yun Kaiten


  • Zonas de contacto de la mano, antebrazo, codos, pies, piernas, etc.



  • Zonas de contacto de la mano, antebrazo, codos, pies, piernas, etc.:
    -Atama. Cabeza.
    -Kata. Hombro.
    -Ude o Haiwan. Antebrazo.
    -Empi. Codo.
    -Kakuto o Koken. Muñeca doblada.
    -Seiken. Puño básico.
    -Uraken. Revés del puño.
    -Tettsui. Puño de martillo.
    -Kentos. Nudillos.
    -Hirabasami. Mano en tijera.
    -Nakadaka ken. Puño del dedo corazón.
    -Ippon ken. Puño del dedo índice.
    -Nihon ken. Puño de los dedos índice y corazón.
    -Keito. Extremo interior de la muñeca.
    -Seryuto. Borde inferior de la mano.
    -Shuto. Canto externo de la mano.
    -Haito. Canto interno de la mano.
    -Haisho o Haishu. Dorso de la mano.
    -Nukite. Mano de lanza.
    -Ippon Nukite. Dedo índice.
    -Nihon Nukite. Dedos índice y corazón en tijera.
    -Hiraken. Nudillos en forma de lanza (Nukite con dedos doblados).
    -Teisho. Base de la palma.
    -Oyayubi. Nudillo del dedo pulgar.
    -Washide. Puntas de los cinco dedos unidos.
    -Kumade. Garra de oso.
    -Hiza. Rodilla.
    -Sokubo. Tibia.
    -Koshi. Base de los dedos del pie.
    -Sokuto. Canto externo del pie.
    -Kakato. Talón.
    -Haisoku. Empeine.
    -Tsumasaki. Punta de los dedos del pie.
    -Teisoku. Planta del pie.

    Explicación teórica y/o técnica sobre cualquier tema relacionado con la práctica del Karate Do.

    Ver glosario de palabras completo.

    Normas de realización de la Fase Técnica.

    En las técnicas de Kihon nunca se dará la espalda al tribunal.

    En su realización se utilizarán todas las direcciones (lateral, diagonal y frontal), variando las posiciones, con desplazamientos en avance y retroceso, demostrando fluidez, firmeza y exactitud.

    El aspirante demostrará en el examen el dominio de ambas partes del cuerpo al igual que su potencia y poder de penetración.

    Se deberán escoger técnicas sencillas y básicas, y NO aquellas que por su grado de dificultad no se correspondan con el grado que ostente el aspirante. Las mismas deberán ser ejecutadas con:
    • Potencia y velocidad en su ejecución.-Naturalidad en los desplazamientos.
    • Equilibrio y estabilidad en las posiciones.
    • Buena forma.
    • Fluidez.
    • Amplitud y penetración.
    • Decisión y sentimiento en la ejecución.
    • Con respecto a la realización del KATA, debemos recordar que no es una simple serie estética de técnicas, sino que representa un combate contra varios adversarios imaginarios.


    En general, no es un trabajo de velocidad, ya que cada KATA tiene su ritmo específico.

    Se tendrán en cuenta en la realización de la KATA los siguientes puntos:

    1. Presentación y acabado (ceremonial del Kata)
    2. Ki (Energía)
    3. Kime (Exteriorización de la Energía en un punto concreto) y Vivencia
    4. Kiai (Exteriorización de la Energía por medio de un grito)
    5. Zanshin (sensación y concentración final)
    6. Embusen (linea de realización del Kata)
    7. Equilibrio y Estabilidad
    8. Ritmo y Velocidad
    9. Mirada (Chakugan)
    10. Respiración adecuada a cada Kata y estilo


    En referencia a la fase de KUMITE se valorarán los aspectos que siguen:
    Preparación física
    Espíritu de combate
    Efectividad de las técnicas
    Estrategia de combate
    El trabajo de técnicas de pierna y puño tanto en defensa como en ataque
    Consideraciones Generales.

    La finalidad de la obtención de cualquier Kyu o grado en Karate Do no debe limitarse a la demostración de una serie de ejercicios corporales que manifiesten únicamente la excelencia del estado físico, fortaleza y capacidad del aspirante.

    La presentación del examen debe mostrar que el Karate Do ha incidido en el candidato, obteniendo éste una serie de valores internos evidenciados mediante la exteriorización de su actitud personal, ejecución de unas técnicas y katas cuya sensación general será valorada por el tribunal.

    Otros rasgos importantes que serán observados son la indumentaria, el aseo personal, y la actitud respetuosa aunque enérgica.

    La distracción, olvido o falta de concentración, preparación física y/o técnica, lejos de ser atenuantes, se considerarán agravantes en el examen.

    El aspirante no deberá presentar en su examen técnicas de mayor nivel al que le corresponde, como ya se ha dicho.

    No está permitido llevar en el examen pulseras, relojes, anillos, collares, etc.

    La única indumentaria será el keikogi o kimono, y el obi o cinturón, y el cabello cuando sea largo, deberá ir recogido.

    Los exámenes siempre se celebrarán a puerta cerrada.

    IMPORTANTE: El examen de cada Kyu incluye lo estudiado en los Kyus anteriores.